Son un conjunto de enfermedades contagiosas multifactoriales asociadas a la infección por PCV2. Generalmente asociado a retrasos en el crecimiento (incluso en la forma subclínica), mayor mortalidad en transiciones y pérdidas productivas en los cebos, también se han descrito formas reproductivas en adultos reproductores.

Las infecciones por PCV2 son las enfermedades multifactoriales por excelencia, si bien, el factor común a todas ellas es la presencia del PCV2. A día de hoy se han descrito 4 genotipos diferentes (a-d) de este sencillo virus ADN de cadena simple, con una única proteína estructural en su cápside (Cap). El virus, ubicuo, aunque prácticamente puede ser excretado por cualquier vía de secreción-excreción, basa su transmisión en la ruta oronasal, con capacidad de infectar a cualquier animal de cualquier edad. La circovirosis porcina, es la enfermedad causada por PCV2 más reconocible en la producción y la que históricamente ha causado más pérdidas económicas, si bien hoy en día, podríamos decir que es la forma subclínica quien juega este papel. La sintomatología clínica de cada una de las enfermedades no es una sintomatología específica, por lo que un correcto diagnóstico de la enfermedad (sintomatología + diagnóstico laboratorial) debe llevarse a cabo a fin de determinar el impacto real del PCV2 en la sintomatología observada.

La prevención de las enfermedades causadas por PCV2 pasa por el control de los múltiples factores que desencadenan la enfermedad, seguido del uso de vacunas, tanto en lechones alrededor de la edad de destete (entre 2 y 4 semanas de vida) para prevenir la aparición de la circovirosis porcina y la incidencia de la forma subclínica de la enfermedad; en cerdas y nulíparas para prevenir la infección por PCV2 de embriones y fetos, así como para proveer de mayor inmunidad pasiva a su descendencia; y en la combinación de ambos, para el control integral del PCV2 en la granja.

Si quieres saber más sobre la circovirosis porcina, visita www.circonews.com/es/

 

Circovac®

Circovac® es una vacuna inactivada de PCV2a completo, siendo la única vacuna con indicación registrada para la vacunación de cerdas reproductoras y lechones.

Circovac® está indicado para la inmunización activa de lechones a partir de 3 semanas de edad (0,5 ml por vía intramuscular profunda) para reducir los signos clínicos ligados al PCV2; así como para la inmunización pasiva de los lechones después de la inmunización activa de las cerdas nulíparas y reproductoras (2 ml por vía intramuscular profunda).

 

Acceso PROFESIONALES

Usted se dispone a acceder a información sobre las especialidades farmacéuticas de Ceva autorizadas por la Agencia Española
del Medicamento y Productos Sanitarios.


Esta información está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, ya que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.