La neumonía enzoótica, cuyo agente causal primario es el Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo), es una de las enfermedades con mayor impacto económico para la producción porcina. La enfermedad se observa principalmente durante la fase de cebo, dónde causa pérdidas debidas a la reducción de la GMD, el aumento de la incidencia de agentes secundarios, el empeoramiento del índice de conversión y el coste directo de la medicación.

El M.hyo es una bacteria sin pared celular (resistente a ß-Lactámicos), de cultivo lento y complejo, que se transmite por contacto directo entre animales. Lo más habitual es que el patógeno permanezca de forma endémica en las explotaciones, mantenido por portadores asintomáticos que pueden llegar a excretar al patógeno hasta 240 días tras su infección. La enfermedad, caracterizada por su elevada persistencia, se observa principalmente en el cebo, y se caracteriza por un empeoramiento de los índices productivos y un menor crecimiento de los animales sin que se observe una reducción de los consumos de pienso; una tos seca no productiva; y la presencia de lesiones de consolidación craneoventral en los pulmones de cerdos afectados. La valoración de la extensión y la prevalencia de dichas lesiones en el momento del sacrificio, es una forma altamente valiosa para evaluar la incidencia de la enfermedad en las explotaciones.

Como enfermedad bacteriana, el tratamiento de la enfermedad mediante antibióticos ha sido extensamente utilizado, si bien su papel preventivo está en entredicho. En este sentido, el uso de vacunas inactivadas viene siendo desde hace algunos años un elemento clave en el control de la enfermedad. Las vacunas no previenen de la infección, si bien han demostrado ser eficaces en la reducción de las lesiones observadas a nivel pulmonar (tanto en extensión como en cantidad) y han mejorado los índices productivos. Como complemento de las vacunas, no debe dejarse de lado un buen manejo de la ventilación y la temperatura. Existen diferentes protocolos de vacunación, así como de adaptación de la reposición a fin de controlar esta insidiosa enfermedad en las explotaciones.

 
 
 

Hyogen®

Hyogen® es la vacuna inactivada monovalente para porcino que confiere una alta protección frente a Mycoplasma hyopneumoniae. Junto a Inmuvant®, adyuvante basado en la presencia de lipopolisacáridos no tóxicos de E. coli, confiere una protección temprana (3 semanas) y duradera (26 semanas) frente a la neumonía enzoótica.

La aplicación intramuscular de una única dosis (2 ml por dosis) a los lechones a partir de las 3 semanas de edad, está indicada para la inmunización activa de los mismos para reducir la aparición y la gravedad de las lesiones pulmonares causadas por la infección del patógeno.

 

Acceso PROFESIONALES

Usted se dispone a acceder a información sobre las especialidades farmacéuticas de Ceva autorizadas por la Agencia Española
del Medicamento y Productos Sanitarios.


Esta información está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, ya que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.