parallax background

Crecimiento y mortalidad en lechones tratados con toltrazurilo parenteral y hierro

Efecto del toltrazurilo por vía parenteral desde la lactación hasta el final del engorde
Efecto del toltrazurilo por vía parenteral desde la lactación hasta el final del engorde: Rendimientos
30 julio, 2024
Efecto del toltrazurilo por vía parenteral desde la lactación hasta el final del engorde
Efecto del toltrazurilo por vía parenteral desde la lactación hasta el final del engorde: Rendimientos
30 julio, 2024
 

Guillermo Ramis1, Ana B. Gonzalez-Guijarro1, Elisa V. Hernández-Rodríguez1, David Espigares2

1 Universidad de Murcia, Espinardo, Murcia; 2 Ceva Salud Animal, Barcelona

guiramis@um.es

HHM-PP-50. ESPHM 2023




 

Antecedentes y objetivos

La prevención de la coccidiosis y la anemia perinatal en lechones se ha basado clásicamente en la administración de hierro inyectado y toltrazurilo oral1. La combinación de ambos fármacos para administración parenteral ya está disponible en el mercado1,2. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados de crecimiento en lactación, y mortalidad de lechones tratados con la forma clásica o mediante administración parenteral, frente a un grupo control no tratado.


Material y métodos

En una granja positiva a Cystoisospora suis (53-74% de camadas positivas), un total de 381 lechones Duroc fueron incluidos aleatoriamente en tres grupos: el grupo parenteral (F, N=159; 18 camadas) recibió 1,5 ml de Forceris por lechón, que contenía 45 mg de toltrazurilo y 200 mg de hierro por lechón, el grupo Fe-Dext (FD, n=128; 15 camadas) recibió una inyección intramuscular de hierro dextrano y una dosis de toltrazurilo oral, y el grupo control (C, n=94; 11 camadas) permaneció sin tratamiento. Los lechones se pesaron dos veces, a los 13 (P1) y 20 días de edad (P2), y se registró la mortalidad. Se calcularon la ganancia de peso (GP) y la ganancia media diaria (GMD). Los resultados se compararon mediante prueba ANOVA y se consideraron significativas las diferencias cuando p<0,05. Para reducir los datos se utilizó el análisis de función discriminante (AFD), empleando la lambda de Wilks para determinar la homogeneidad del modelo y elaborar un gráfico de puntos y una tabla de asignación de grupos de pertenencia.


Resultados

No se produjeron agrupaciones por camada. No hubo diferencias estadísticas (sólo numéricas) en la mortalidad en lactación (F=6,06%, FD=6,49%, C=7,79%, p=0,915) ni en el porcentaje de camadas con algún lechón muerto (F=33,3%, FD=37,5%, C=36,4%, p= 0,991 (Figura 1). No hubo diferencias entre los grupos para P1 (peso inicial) (F=2,98, FD=3,18, C= 2,79, p=0,645), pero se encontró una diferencia entre F y FD con C para P2 (F=3,96, FD=4,11, C=3,56, p=0,002) y para GMD comparando F con FD y C (F=0,149, FD=0,122 y C=0,094, p=0,002) (Figura 2).

 


El AFD produjo dos funciones que explicaban el 100% de la varianza y la significación para la lambda de Wilks fue p<0,001.
El gráfico de puntos mostró una clara separación entre el grupo control y los dos grupos tratados, aunque éstos estaban más próximos espacialmente. En la Tabla 1 se muestra la asignación de grupos de pertenencia prevista para cada grupo experimental. El 87,8% de los casos agrupados originalmente se clasificaron correctamente. Curiosamente, al aplicar las funciones diseñadas, todas las muestras de control se asignan bien a su grupo putativo, mientras que las muestras que no se asignan bien en los grupos tratados es porque se han asignado al otro grupo tratado; pero hay un claro efecto de la administración de toltrazurilo y hierro frente a los animales no tratados. Y además, la elevada asignación de muestras a cada grupo propio indica un efecto distinguible entre los dos grupos tratados (Figura 3).


Debate y conclusión

El uso de Forceris produce un mejor crecimiento en las condiciones de este ensayo, resultando en cerca de 27 g más de GMD en comparación con los animales tratados por vía oral, encontrándose un efecto distinguible entre los dos grupos tratados. La administración parenteral de toltrazurilo produjo mejores resultados que la administración oral, lo que se suma al ahorro en mano de obra y manejo.


Referencias

  1. Joachim et al., 2018. Comparison of an injectable toltrazuril- gleptoferron (Forceris®) and an oral toltrazuril (Baycox®) + injectable iron dextran for the control of experimentally induced piglet cystoisosporosis. Parasites & Vectors (2018) 11:206.
  2. Garza et al., 2021. Optimizing management of prevention of coccidiosis an anaemia in suckling piglets using an injectable combination of toltrazuril and iron. Proceedings 12th ESPHM, pp. 150.