La Coccidiosis

La Coccidiosis es la infección producida por diversas especies de protozoos que invaden el intestino delgado, preferentemente de los animales jóvenes. En lechones lactantes, la Coccidiosis producida por Cystoisospora suis (C. suis) es la enfermedad causada por protozoos entéricos más importante, siendo una de las principales causas de diarreas neonatales, con una elevada prevalencia en todo el mundo. Los animales se infestan en los primeros días de vida mediante la ingestión de material contaminado con ooquistes esporulados..

Los signos clínicos suelen aparecer a partir de los 7 días de edad en forma de diarrea amarillenta-grisácea no hemorrágica. La diarrea es inicialmente de consistencia pastosa, no responde a ningún tratamiento antibiótico, y se vuelve más líquida a medida que avanza la infección. Generalmente, los lechones continúan mamando, pero presentan pelo áspero y sucio de heces, deshidratación y retraso en el crecimiento. La morbilidad suele ser elevada y la mortalidad, sin tratamiento, puede llegar al 20 %. El diagnóstico laboratorial consiste en la detección de ooquistes de C. suis en las heces de los animales afectados. Adicionalmente, también se puede realizar la detección de otras fases del ciclo de este parásito en raspados de mucosa del yeyuno o del íleon.

El tratamiento se basa en la administración de Toltrazurilo a los lechones en el 1º-4º día de vida. La aplicación profiláctica de este coccidiostático de forma sistemática en las granjas afectadas disminuye la incidencia de diarrea. Debido a la alta resistencia de los ooquistes en el ambiente, las medidas de prevención y control deben ir enfocadas a la limpieza y desinfección de las salas de partos.


Aspectos a tener en cuenta para el uso de Altrenogest

Anemia ferropénica del lechón

La anemia es una afección en la cual el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Como su nombre indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la insuficiencia de hierro en la sangre. Sin este elemento esencial, el organismo no puede producir suficiente hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que permite trasladar el oxígeno en el cuerpo.

En el caso del porcino, los lechones nacen con muy pocas reservas corporales de hierro, apenas suficientes para cubrir las necesidades para los 2-3 primeros días de vida. Estos animales presentan un crecimiento muy rápido en las primeras etapas de vida. Además de esto, durante las 2-3 primeras semanas de vida el lechón toma como único alimento el calostro y la leche de la cerda, los cuales son muy pobres en hierro.

La anemia ferropénica cursa con una menor tasa de crecimiento, una disminución de las defensas, dificultad respiratoria y con trastornos digestivos. Los animales afectados pueden presentar palidez de las mucosas (sobre todo a nivel de orejas y hocico), pelo áspero y abundante, orejas y cola colgantes y piel arrugada y blanca.

El diagnóstico laboratorial consiste en el análisis de los niveles de hemoglobina y valores de hematocrito en sangre. La administración de hierro a los lechones es la forma indicada para el control de la anemia ferropénica. El uso más habitual es el profiláctico, que consiste en la administración de hierro a los lechones entre el 2º y 3º día de vida.

 

ForcerisTM

ForcerisTM es la primera combinación de Toltrazuril y Gleptoferrón para su aplicación inyectable por vía intramuscular en dosis única de 1,5 ml para lechones a partir de las 24 horas de vida.

ForcerisTM está indicado para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro (ferropénica) porcina, así como para la prevención de los signos clínicos asociados a la coccidiosis porcina (diarrea), así como para la reducción de la excreción de ooquistes del parásito.

 
 

Acceso PROFESIONALES

Usted se dispone a acceder a información sobre las especialidades farmacéuticas de Ceva autorizadas por la Agencia Española
del Medicamento y Productos Sanitarios.


Esta información está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, ya que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.