parallax background

Las lesiones pulmonares están relacionadas con una menor GMD, pero ¿cuánto?

El papel de la influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial
El papel de la influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial
18 abril, 2023
El papel de la influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial
El papel de la influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial
18 abril, 2023
 

Ceva Salud Animal.




 

Desde hace tiempo se sabe que hay relación entre las lesiones compatibles con Neumonía Enzoótica y la Ganancia Media Diaria (GMD), pero ¿se puede cuantificar?


Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) es el patógeno principal de la Neumonía Enzoótica (NE), una enfermedad respiratoria crónica en cerdos y uno de los agentes primarios implicados en el Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

El CRP es resultado de la coinfección entre patógenos bacterianos y víricos. Entre los agentes víricos implicados destacan el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV), el virus de la Influenza porcina (SIV) y el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

 

Lesiones pulmonares asociados a la neumonía enzoótica

La Neumonía enzoótica se caracteriza por:

  • Tos crónica no productiva.
  • Mortalidad nula o baja.
  • Disminución de la Ganancia Media Diaria (GMD).
  • Empeoramiento del Índice de Conversión (IC).

No obstante, la infección por M. hyo a menudo tiene un curso subclínico, afectando solamente al rendimiento del crecimiento.

Imagen 1. Pulmón de cerdo valorado en matadero con presencia de lesiones compatibles con infección por M. hyo.


Normalmente, se utiliza la evaluación de las lesiones pulmonares en matadero para:

  • Estimar la prevalencia y la gravedad de las enfermedades pulmonares.
  • Identificar los factores de riesgo.
  • Evaluar la eficacia de la vacuna.

Las lesiones pulmonares macroscópicas compatibles con M. hyo consisten en áreas de consolidación pulmonar de color púrpura a gris, ubicadas, principalmente, de forma bilateral en las partes apical, cardiaca, accesoria y craneal de los lóbulos diafragmáticos.

 


Metaanálisis: ¿podrían las lesiones indicar qué promedio se pierde en GMD?

Para responder a esa pregunta, se realizó un metaanálisis de NE y GMD, revisando una variedad de estudios publicados y analizando la relación lineal entre los resultados de las valoraciones pulmonares y el rendimiento del crecimiento.

Si se confirmara la relación entre la valoración de lesiones pulmonares y el aumento del peso, se podría demostrar a los productores que, valorando las lesiones pulmonares en matadero, se podría estimar la variación potencial de la GMD.

Esta información podría justificar los esfuerzos de valorar las lesiones pulmonares en matadero, no solo por su valor diagnóstico sino también como una herramienta para estimar el impacto económico de la NE en la cabaña porcina.

 

Materiales y métodos

Se analizó el impacto de las vacunas frente M. hyo sobre la salud respiratoria, especialmente, la presencia de lesiones compatibles con NE en cerdos de sacrificio.

Se seleccionaron los resultados publicados de ensayos comparativos, en los que los grupos se trataban con protocolos vacunales diferentes y se conocían los resultados de valoración pulmonar (valorados según metodología Ceva Lung Program (CLP) y el rendimiento del crecimiento.

Esto permitió una comparación de las diferencias de GMD alcanzada en cebo y la salud respiratoria.

El método de valoración de lesiones pulmonares en matadero CLP se basa en los métodos de Madec y Christensen modificado.



Finalmente, fueron ocho las publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión, variando en el tamaño de la muestra y el grado de agregación de datos.

El conjunto de datos de cada estudio se dividió en dos subconjuntos:

  • Grupo 1: grupos de tratamiento vacunados con Hyogen®, Ceva.
  • Grupo 2: grupos de tratamiento vacunados con diferentes vacunas de M. hyo o grupos no vacunados.

Índice Madec = Índice Neumonía Enzoótica.
GMD = Ganancia Media Diaria.

Tabla 1 = Número de lotes y/o individuos y carácter de los datos de las publicaciones incluidas en el metaanálisis.

 


Correlación negativa

En el metaanálisis se analizaron 3 hipótesis:



*p<0,001 estadísticamente significativo.


El impacto de las lesiones pulmonares compatibles con NE sobre la tasa de crecimiento ya había sido analizado con anterioridad. Por nombrar algunos:

  • Disminución de 1,8 kg de peso final por cada 10% de pulmones afectados (Morris et al., 1995).
  • Disminución de GMD en 37 g cada 10% de pulmones con NE, con un coste estimado por cerdo afectado con NE de 4,08 $ (Thacker 2002).
  • Disminución de GMD en 3,74 g cada 1% de superficie pulmonar afectada (Straw et al., 1989).

El metaanálisis confirma que las lesiones pulmonares compatibles con NE valoradas en matadero afectan negativamente a la GMD, pudiendo cuantificarse su repercusión.

En estos estudios, la vacunación con Hyogen® dio lugar a una reducción del índice Madec en 0,365 unidades y un aumento de la GMD de 39 g.

  • Los resultados demostraron que cada punto de índice Madec corresponde a 106,8 g de GMD.

Numerosos estudios demuestran que la vacunación de cerdos frente a M. hyo es eficaz en la reducción de las lesiones pulmonares observadas en matadero y que repercute en un beneficio económico debido a la mejora en los índices de crecimiento.

Analizar la evolución del índice Madec puede servir como una herramienta de monitorización, prediciendo las mejoras o pérdidas en el rendimiento del crecimiento.

Referencias disponibles bajo petición.

Artículo adaptado de Pig Progress, volumen 8, N.º 8 2022 sobre el artículo científico publicado en el International Animal Health Journal, Volumen 9, N.º 2 2022, A Meta-Analysis of the Relationship Between Lung Lesión Scores in Slaugther Pigs and their Daily Weigth Gain.