El programa Ceva Lung Program (CLP) es un sistema preciso, objetivo y práctico para la valoración de lesiones pulmonares en matadero.

La valoración pulmonar en matadero ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad en el control de la neumonía enzoótica, al aportar una información fiable sobre la prevalencia y extensión de la enfermedad, facilitando la toma de decisiones sobre la mejor estrategia a seguir.

El sistema CLP combina la aplicación de dos métodos de valoración pulmonar en matadero de lesiones de consolidación craneoventral, compatibles con M.hyo. Por un lado, se pone en práctica el sistema desarrollado por Madec y Kobisch, que otorga un valor numérico (0-4) a cada lóbulo pulmonar en función de la superficie de lóbulo afectada por la lesión. Este sistema es rápido y fácil de implementar, sin embargo, su limitación es que trata a todos los lóbulos por igual, independientemente del peso relativo que cada uno de ellos tiene sobre la capacidad pulmonar. Por esta razón, se combina con el sistema de Christensen, de forma que cada puntuación se pondera con el peso relativo que presenta el lóbulo en cuestión con respecto el pulmón. La combinación de ambos resulta en un sistema práctico, repetible, preciso y objetivo.

A su vez, el sistema CLP permite la valoración de las lesiones compatibles con Actinobacillus pleuropneumoniae (App). Para ello se utiliza el sistema SPES (Slaughterhouse Pleurisy Evaluation System) desarrollado por el Izsler en Italia, a fin de evaluar de manera objetiva y comparativa las pleuritis que aparecen a nivel de matadero.

 
 

CLP App

El trabajo realizado por los valoradores en los mataderos es digitalizado de forma práctica y sencilla gracias a la aplicación CLP creada por Ceva para tal fin. De forma automática, la aplicación combina la puntuación de cada lóbulo evaluado mediante el sistema Madec, y pondera el peso de los lóbulos puntuados mediante el sistema desarrollado por Christensen, obteniendo como resultado final la superficie afectada de cada uno de los pulmones, y por tanto, de todo el lote evaluado. Este dato aporta una mayor exactitud sobre la prevalencia y extensión de la enfermedad en comparación con otros sistemas de valoración pulmonar utilizados a nivel de campo.

 
 

Informes CLP

Tras la evaluación, Ceva pone a disposición del usuario un completo informe con los resultados de cada uno de los lotes evaluados. El CLP por tanto es una herramienta que permite conocer la salud pulmonar, comparar manejos y, si se hace de forma rutinaria, valorar la dinámica de infección de ambas enfermedades en una explotación.

 

Acceso PROFESIONALES

Usted se dispone a acceder a información sobre las especialidades farmacéuticas de Ceva autorizadas por la Agencia Española
del Medicamento y Productos Sanitarios.


Esta información está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, ya que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.