¡Convocatoria 2024 PRÓXIMAMENTE!

¿Quién puede participar? Requisitos

  • Puede participar cualquier granja que esté inscrita en la base de datos BDPorc.
  • Se debe rellenar previamente la encuesta del premio del  MAPA a la Sostenibilidad.
  • La candidatura debe ser conjunta entre el veterinario/a de la granja y el ganadero/a responsable: veterinari@+ganader@. Se indicará un contacto para la candidatura conjunta, y el nombre del veterinari@  y el ganader@ que la forman.
  • Deberá ser una granja de fase 1, fase 1+2 o ciclo cerrado.

Todas las candidaturas que se presenten obtendrán de regalo el libro: “Claves para la cría de porcino bajo una estrategia One Health”.

Criterios de evaluación

Se establecen 5 bloques en los que los candidatos deberán presentar planes de acción o medidas concretas que se hayan implementado con el objetivo final de mejorar la salud, hacer un uso responsable de los antibióticos y llevar a cabo una cría del porcino eficiente.

Se puede presentar material audiovisual (vídeos, fotos) que ilustren la explicación así como cualquier documento adicional y/o informes. 

El jurado de los premios Porc d'Or evaluará cada bloque y lo puntuará en función de las medidas descritas. Puntuaciones máximas: Manejo 20 puntos, Prevención 30 puntos, Bioseguridad 20 puntos, Bienestar 20 puntos y Formación 10 puntos.

Nota: En el bloque de prevención, se valorará positivamente la presentación del informe Presvet de consumo de antibióticos y demostrar una tendencia a la reducción en los últimos meses y estar por debajo del consumo medio (10 puntos).

En el bloque prevención se valorarán positivamente las medidas preventivas frente a enfermedades zoonóticas en animales y en trabajadores (10 puntos).

Por otra parte, se tendrán en cuenta los datos técnicos de la granja (mortalidades) y los consumos de antibióticos presentados.

Las candidaturas las evaluará el jurado y se podrá realizar una visita posterior a las granjas nominadas para la evaluación final.

Premio

La candidatura ganadora recibirá dos premios:

  • Por un lado 2 trofeos realizados a mano en una forja tradicional de hierro, que se entregarán en la Gala de los Premios Porc D'Or de capa blanca.
  • Y además se invitará al equipo de la granja a una cena en un restaurante local a determinar.

Plazos de participación

El plazo de presentación de candidaturas termina el 1 de septiembre.