parallax background

Diagnóstico y control de Salmonella en porcino

El control de la salmonelosis porcina es posible. El ejemplo de un caso clínico
22 abril, 2022
 

Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal.




Salmonella es un patógeno importante tanto en salud humana como animal, sobre todo Salmonella enterica ser. Typhimurium, incluidas sus cepas monofásicas.

En las explotaciones porcinas la salmonelosis supone un problema creciente que se transmite con rapidez a través de las pirámides reproductoras debido al gran número de casos subclínicos.

Por ello, el diagnóstico en la granja reviste suma importancia y la toma de muestras debe abarcar todas las zonas para una visión global de la infección.

  • Las modernas técnicas de diagnóstico permiten discriminar entre las cepas de campo y las vacunales, lo que es importante a la hora de poner en práctica el programa de vacunación.

Salmonella - Un peligroso patógeno zoonótico

Salmonella es una bacteria gramnegativa, anaerobia facultativa, normalmente móvil gracias a los largos flagelos que presenta en su superficie. El género Salmonella se divide en dos especies:

  • Salmonella bongori.
  • Salmonella enterica: se divide en 6 subespecies, siendo las salmonelas con mayor potencial zoonótico las que pertenecen a la subespecie enterica.
  • S. enterica ser. Typhimurium es una serovariedad de esta subespecie que se clasifica conforme a los antígenos que presenta (Figura 1).

Figura 1. Clasificación de S. enterica ser. Typhimurium


Salmonella supone un problema constante en las explotaciones porcinas que se transmite a través de las pirámides reproductoras hasta los cerdos de cebo.

Las infecciones subclínicas son frecuentes y la bacteria se disemina fácilmente entre los animales sin ser detectada, pudiendo convertirse los animales infectados en portadores intermitentes o persistentes.

 

El contagio tiene lugar básicamente por dos vías, la aérea y la orofecal (Figura 2).

  • La transmisión orofecal es la más común y sucede cuando los animales entran en contacto con heces excretadas por un animal infectado.
  • El polvo y los aerosoles también transmiten el patógeno a través del aire.

Figura 2. Vías de transmisión de Salmonella spp. en el cerdo.

Ambas vías permiten la entrada de la bacteria al animal donde se multiplica y prosigue la diseminación con la excreción de las bacterias en las heces.

Por ello, las medidas de limpieza y desinfección son sumamente importantes para el control de Salmonella en las granjas porcinas.

 

Detección de Salmonella en explotaciones porcinas

La toma de muestras en la granja es importante para determinar las zonas afectadas por una alta contaminación ambiental con Salmonella. Las muestras más habituales son las heces individuales, las heces de varios individuos recogidas con el método de las calzas en las botas (Figura 3) y las muestras ambientales recogidas con hisopos.

  • Para obtener una visión completa de todas las Salmonella spp. implicadas, se debe tomar como mínimo una muestra de cada tipo en cada fase de la producción.

Figura 3. Muestreo de mezclas de heces con calzas, asegurándose de muestrear todas las zonas de la granja.


Las muestras se someten a un análisis microbiológico para determinar los tipos de Salmonella presentes y las colonias resultantes del cultivo también pueden ser analizadas por PCR.
Conviene mencionar que los análisis bacteriológicos de los hisopos ambientales no reflejan la prevalencia real de cada serovariedad, sobre todo si hay varias serovariedades en la granja.

En el análisis de Salmonella spp. puede ser importante poder discriminar entre la cepa vacunal y las cepas de campo.

  • Por ello, se ha desarrollado “Biotecon Vetproof STM Vaccine Detection 1 Kit”, un kit de PCR en tiempo real capaz de distinguir la cepa vacunal contenida en Salmoporc (única vacuna comercial disponible) de las cepas de campo.

Si bien, el porcino no está sometido a un programa nacional de control en granja, conviene recordar que Salmonella es un patógeno zoonótico cuyo control se aborda en la Unión Europea mediante el Reglamento 2160/2003 del Parlamento Europeo y el Consejo y la Directiva 99/2003/EC, en los que se establece que cada país debe adoptar medidas y planes específicos de reducción y control de esta y otras enfermedades zoonóticas.


Leer Reglamento 2160/2003 Leer Directiva 99/2003/CE

Implementación de un programa de control sostenible de Salmonella

Todo programa de control sostenible debe ser multifactorial e implicar tres pilares que sustenten el control de Salmonella -HIGIENE, BIOSEGURIDAD y VACUNACIÓN- (Figura 4) y que deben recibir la misma atención.

Figura 4. Los pilares del control de Salmonella spp.

Salmonella spp. puede sobrevivir en casi cualquier superficie durante largos períodos gracias a su gran capacidad para formar biofilms.

 

Limpieza y desinfección

Un estudio de 2008 reveló que más del 50% del total de granjas reproductoras eran positivas para Salmonella spp. (EFSA, 2009), aunque algunos tipos como S. enterica ser. Typhimurium y S. Typhimurium monofásicas son más peligrosos que otros.

  • La bacteria sobrevive en el suelo hasta 1 año y en deposiciones secas durante 2,5 años, y ha sido detectada en campos que habían permanecido vacíos durante más de dos años (Schöning, 1999; De Lucia y cols., 2018).
  • Durante la limpieza, la retirada del polvo y de la materia orgánica es muy importante, ya que el patógeno sobrevive durante largos períodos en ambos elementos, siendo su retirada esencial para eliminar Salmonella spp. de las instalaciones.
  • Es importante no olvidar los comederos, bebederos y elementos de enriquecimiento ambiental que deben limpiarse meticulosamente antes de la introducción de nuevos animales a los corrales.

Las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium se pueden diseminar con rapidez en las granjas y son difíciles de erradicar (Martelli y cols., 2018). Por tanto, es sumamente importante implementar medidas de manejo e higiene que reduzcan la presión ambiental tanto como sea posible.

Consejos para una limpieza eficaz

  • La limpieza es más eficaz si las superficies y los equipos permanecen mojados durante 6 h o más para facilitar el desprendimiento de las deposiciones secas.
  • Las paredes, el suelo y demás elementos fijos de las instalaciones deben lavarse con un detergente.
  • Acabada la limpieza, es imperativo que las superficies se sequen por completo antes de aplicar el desinfectante, pues la humedad facilita la multiplicación de la bacteria.
  • El tipo y la concentración de desinfectante también son muy importantes, pues algunos son más eficaces que otros y la eliminación de Salmonella spp. exige concentraciones más altas que otras bacterias y virus.

Vacunación


Desarrollo de la vacuna

Salmonella Typhimurium monofásicas ya han mostrado una gran resistencia a la ampicilina, las sulfamidas y la tetraciclina, lo cual suscita preocupación para la Salud Humana (EFSA, 2019).

Además, con la prohibición del óxido de zinc añadido al pienso en concentraciones terapéuticas en la UE, es probable que las enfermedades intestinales muestren una mayor sintomatología clínica.


Es necesario adoptar una vía diferente para el control de Salmonella spp. en las granjas. La vacunación contribuye a reducir de forma sustancial el uso de antibióticos, disminuir la prevalencia de la bacteria en la granja y reducir las infecciones subclínicas.

Salmoporc, vacuna viva atenuada de Ceva, es la única vacuna autorizada en España indicada para la inmunización del ganado porcino (lechones y cerdas) frente a Salmonella.

Se administra por vía oral a los lechones y por vía subcutánea a las cerdas, confiriendo protección frente a Salmonella Typhimurium.

 

Su desarrollo requirió el aislamiento y el ensayo de cepas de campo hasta obtener una cepa avirulenta, inmunógena, genéticamente estable y de corta persistencia ambiental.

  • Salmoporc está destinada a la inmunización activa de cerdas para reducir la excreción de la cepa natural de Salmonella Typhimurium durante la lactación y a la inmunización activa de los lechones lactantes y destetados a fin de reducir la colonización bacteriana, así como los signos clínicos de la infección por Salmonella Typhimurium.
 

Estrategias de vacunación

Un estudio reciente evaluó diversas estrategias vacunales (Peeters y cols., 2019) y su impacto en la excreción de Salmonella Typhimurium y en el número de cerdos positivos (ganglios linfáticos ileocecales).


 

Vacunación de cerdas y lechones

La vacunación de cerdas y lechones propició la disminución de ganglios positivos de cepas de campo de Salmonella Typhimurium al sacrificio con respecto a la vacunación únicamente de cerdas.

  • La vacunación de las cerdas y los lechones previene o impide la transmisión vertical y horizontal de Salmonella Typhimurium.

Vacunación de reproductoras

Otra posible estrategia de control para los grandes productores consiste en vacunar la parte superior de la pirámide reproductora y evaluar el efecto que tiene en la posterior pirámide de producción.

  • Experiencias previas muestran que su puesta en práctica permite una reducción significativa de la prevalencia de Salmonella Typhimurium y de su variante monofásica en la base de la pirámide de producción (Animal and Plant Health Agency [APHA], 2019).
 

En las granjas en las que la exposición a Salmonella spp. es muy elevada, puede ser necesaria la vacunación de las cerdas y los lechones que conforman la base de la pirámide de producción.

 
 

¿Qué ocurre con las cerdas de reposición?

La presión ejercida por Salmonella spp. es aún mayor cuando animales ya infectados son incorporados a la población de reproductoras como portadores potenciales. En condiciones de estrés (p. ej., reagrupamiento, parto), las portadoras excretan la bacteria en cantidades mayores.

  • Una vez que la infección por Salmonella spp. ha irrumpido en la cadena de producción, la presión aumenta con gran rapidez, sobre todo en los sistemas de ciclo cerrado que crían sus propios animales de reposición y, dado que la reposición a menudo se recría en plazas de cebo, esto agrava aún más la situación.

En definitiva, es importante cerciorarse de que las cerdas de reposición no estén excretando la bacteria en el momento de su llegada a la granja.

Eficacia de la vacunación

  • En un estudio en granjas de reproductoras se describió una prevalencia significativamente menor de Salmonella spp. tras la vacunación con Salmoporc, con cifras que descendieron del 45% al 6% en las muestras individuales y del 91% al 7% en las mezcladas (Davies y cols., 2016).
  • Otro estudio demostró que la vacunación frente a Salmonella Typhimurium reporta beneficios económicos al ganadero gracias al descenso de la mortalidad y la mejora de la GMD.
  • Ensayos realizados por la Universidad de Gante mostraron que los lechones vacunados de tres granjas ganaron 30-39 g más por día entre la semana 3 y 29 que los controles sin vacunar (De Ridder y cols., 2014).

En definitiva, la vacunación, combinada con medidas higiénicas, es un medio eficaz para proteger a las granjas infectadas contra la enfermedad clínica y reducir gradualmente la dinámica de excreción de Salmonella spp.

 

Estrategia a largo plazo

El control de Salmonella spp. exige una estrategia a largo plazo. Las recaídas momentáneas son posibles, sobre todo en las granjas con varias secciones y movimientos de personal y animales que entrañan cierta complejidad.

  • Antes de implementar medidas de control frente a Salmonella spp., es importante realizar un análisis minucioso en todas las fases de la producción para detectar la posible presencia del patógeno.

Es importante valorar el éxito de las medidas adoptadas y el personal debe estar al corriente y conocer las medidas a tomar, siendo esencial supervisar periódicamente la situación (como mínimo, cada 6 meses) y ajustar las estrategias si es necesario.

  • Se debe analizar el estatus de la granja reproductora por lo menos una vez al año tomando muestras ambientales y con cubrebotas en todas las fases de producción. Así, se dispondrá de información sobre la carga ambiental, lo que permitirá actuar de inmediato ante resultados sospechosos.

Salmonella spp. es capaz de sobrevivir en casi cualquier superficie, teniendo Salmonella Typhimurium y sus variantes monofásicas el mayor impacto en porcinocultura. Su transmisión a la cadena alimentaria supone un problema de salud pública y las cepas multirresistentes entrañan un riesgo sanitario para el ser humano.

  • La vacunación, por sí sola, no es suficiente para erradicar la infección por Salmonella spp. de las explotaciones porcinas, pero puede ser clave para reducir la prevalencia y controlar los signos clínicos.

Bibliografía

Martelli F, Lambert M, Butt P et al. Evaluation of an enhanced cleaning and disinfection protocol in Salmonella contaminated pig holdings in the United Kingdom. PLoS One. 2017; 12(6):e0178897. doi:10.1371/journal.pone.0178897

Martelli F, Andres VM, Davies R, Smith RP. Observations on the introduction and dissemination of Salmonella in three previously low prevalence status pig farms in the United Kingdom. Food Microbiol. 2018; 71:129-34. doi:10.1016/j.fm.2017.05.004

Peeters L, Dewulf J, Boyen F et al. Bacteriological evaluation of vaccination against Salmonella Typhimurium with an attenuated vaccine in subclinically infected pig herds. Prev Vet Med. 2019; May 21:104687. doi: 10.1016/j.prevetmed.2019.04.016

SchÖning S. Untersuchungen zur Epidemiologie von Salmonelleninfektionen und zur Sanierung von salmonelleninfizierten Schweinezucht- und –vermehrerbetrie ben, Vet Med Diss. 1999. Hannover.

Smith RP, Andres V, Dormer L, Gosling R, Oastler C, Davies RH. Study of the impact on Salmonella of moving outdoor pigs to fresh land. Epidemiol Infect. 2017; 145(10):1983-92. doi:10.1017/S0950268817000930

Davies R, Gosling RJ, Wales AD, Smith RP. Use of an attenuated live Salmonella Typhimurium vaccine on three breeding pig units: A longitudinal observational field study. Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2016; 46:7-15. doi:10.1016/j.cimid.2016.03.005

De Lucia A, Rabie A, Smith RP et al. Role of wild birds and environmental contamination in the epidemiology of Salmonella infection in an outdoor pig farm. Vet Microbiol. 2018; 227:148-54. doi:10.1016/j.vetmic.2018.11.003

De Ridder L, Maes D, Dewulf J et al. Use of a live attenuated Salmonella enterica serovar Typhimurium vaccine on farrow-to-finish pig farms. Vet J. 2014; 202(2):303-8. doi:10.1016/j.tvjl.2014.09.012

European Food Safety Authority (EFSA). Analysis of the baseline survey on the prevalence of Salmonella in holdings with breeding pigs in the EU, 2008‐Part A: Salmonella prevalence estimates. EFSA J. 2009; 7(12):1377. doi: 10.2903/j.efsa.2009.1377

European Food Safety Authority and European Centre for Disease Prevention and Control (EFSA and ECDC). The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food‐borne outbreaks in 2017. EFSA Journal. 2018; 16(12):e05500

European Food Safety Authority (EFSA) and European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). The European Union summary report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2017. EFSA J. 2019; 17(2):e05598.